La medida de fuerza en repudio al desalojo de los docentes que querían levantar una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación tuvo un alto acatamiento en la provincia. Ayer el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, reconoció que el paro afectó a la actividad local. “Creo que es momento de que esto ya se encamine y parecía que se iba a encaminar, teniendo en cuenta que la instalación de la Escuela Itinerante por parte de los gremios en la Plaza Congreso, era una medida que habían tomado para no continuar haciendo paro. Pero fue un retroceso el accionar que tuvieron las fuerzas de seguridad”, expresó el ministro.
El presidente, Mauricio Macri, criticó la actitud de los docentes. “Nos encontramos con gremios docentes que en vez de representar a quienes representan y dar el ejemplo y cumplir con las normas, violan las normas y encima que las violan, como reacción hacen un día de paro”, dijo ayer en un acto con emprendedores en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Reiteró los malos resultados de la prueba Aprender y acotó: “Tenemos gremios docentes que en vez de reconocer ese mal resultado, radicalizan la defensa de lo que han hecho”.
El paro fue convocado por la Confederación que representa a los docentes (Ctera) y luego se sumaron los otros sindicatos y gremios bonaerenses, porteños y provinciales.
“Son muy pocos los movimientos que se ven. En algunas escuelas hay personal de maestranza por si algún compañero quiere ir a trabajar. Pero podemos decir que, desde ese punto de vista, el acatamiento altísimo”, aseguró David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).
También se sumaron los docentes universitarios nucleados en el gremio de Adiunt.
Lichtmajer dijo que está de acuerdo con el reclamo de abrir paritarias nacionales y que lo manifestó en la Nación. “Nosotros somos muy respetuosos de la institucionalidad. En este sentido, en el Consejo Federal de Educación, que es el ámbito en donde se reúnen los ministros de todo el país, hemos manifestado nuestra posición de que se realice la paritaria”.
Levantarán la carpa
El hecho que desencadenó el paro de el jueves fue porque los docentes bonaerenses intentaban levantar una “escuela itinerante” frente al Congreso de la Nación. Los manifestantes fueron desalojados y en el forcejeo algunos docentes fueron golpeados por la policía.
Ayer, en el marco del paro en repudio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les concedió el permiso para la instalación de una nueva “Carpa Blanca” hasta el 19 de abril.
“No había ninguna presentación formal para una instalación en el espacio público, que es distinto a una manifestación”, había señalado Diego Santilli, vicejefe de Gobierno. Ayer otros funcionarios porteños confirmaron que los docentes ya habían completado todos los requisitos para adecuar la protesta a la Ley de Espacio Público de la Ciudad. “La solicitud, los informes técnicos, presentaron el croquis de la estructura y los seguros de responsabilidad civil”, mencionó Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público porteña. Los docentes, por su parte, se comprometieron a no cortar las calles hasta el 19 de abril.